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Proyectos Vigentes Acción Social

ED-3621 Sociedad de la información, conocimientos múltiples en constante cambio: formación permanente y educación continua de la Salud Pública.

Historia: Desde hace más de 20 años la Escuela de Salud Pública (se convierte en Unidad académica en 1996) ha realizado una gran cantidad de proyectos y actividades en las cuales el vínculo Universidad – Sociedad se ha visto manifiesto tanto en comunidades postergadas, como en grupos vulnerables.  Además, la escuela participó en la apertura y la realización de una serie de cursos y materiales instruccionales atinentes a la Salud Pública para profesionales en el área de la salud y la sociedad en general. Luego de estos más de veinte años, se hace necesario abrir un proyecto renovado en el cual podamos dar seguimiento a las iniciativas previas en materia de educación continua, aunada a la posibilidad de integrar la estrategia de formación permanente.

Objetivo: Mediante esa nueva formulación, se pretende concretar un conjunto de actividades, relacionadas y coordinadas en sí, que se realizan para resolver las necesidades de capacitación, fortalecimiento, entrenamiento y desarrollo de los estudiantes de la carrera de Promoción de la Salud (abierta desde el 2007), del personal de salud y profesionales interesados en la materia, de los docentes y administrativos de la Unidad así como del público en general interesado en la salud pública costarricense.

Eyleen Alfaro

Eyleen.alfaro@ucr.ac.cr

Ext:8233

EC-569 Programa de Radio “Una hora con la Salud”

«El programa de radio “Una hora con la salud”, es una actividad de extensión docente de la Escuela de Salud Pública (ESP) que ofrece un servicio a la comunidad a través de información relevante sobre salud pública y promoción de la salud, proporcionada por académicos, investigadores, proyectistas y profesionales en el campo de la salud pública, tanto de la ESP como de otras unidades académicas y diversas instituciones. El programa promueve la libre manifestación de ideas e información veraz, mediante una programación diversa, creativa y de calidad. Este programa se realiza en coproducción de la Escuela de Salud Pública y el Sistema Radiofónico de la UCR, por lo que se enmarca en programación de la 870 AM UCR, la cual está destinada la difusión de contenidos de servicio público que busca incidir en la calidad de vida de sus oyentes, así como promover la educación continua y comunicación social inclusiva. Por esto, “una hora con la salud” ofrece contenidos altamente educativos, informativos sobre temas variados relacionados con la salud pública, como por ejemplo: actualidad nacional e internacional, investigaciones generadas desde la UCR, proyectos de impacto con poblaciones específicas, promoción de la salud, educación para la salud, epidemiología, medio ambiente, actividad física, salud mental y entre los principales.»

Yessenia Montero

YESSENIA.MONTEROCHAVES@ucr.ac.cr
Ext:3489

ED-3277 Encuentro e intercambio de saberes en torno al concepto de las Parasitosis en Territorio Indígena Ngäbe de Coto Brus, entre la medicina indígena y la medicina alopática de Costa Rica

Las Parasitosis son padecimientos para los cuales la medicina alopática ofrece una variada gama de tratamientos efectivos, no obstante dado su trasfondo social, son enfermedades que producen en su huésped sentimientos de vergüenza rayanos en el ostracismo, esto ha generado que para diferentes enfermedades existan gran cantidad de remedios caseros, siendo un altísimo porcentaje de estos inefectivos y en algunos casos sensiblemente peligrosos para la salud de los diferentes huéspedes.

En los territorios indígenas las enfermedades parasitarias son frecuentes lo que por ende ha generado tratamientos desde la medicina tradicional indígena por una parte pero además, ha imbuido en las diferentes etnias americanas, la necesidad de explicar desde su particular cosmovisión cada una de estas enfermedades, la etnia Ngäbe no es la excepción, por tanto este proyecto pretende aportar al acervo científico desde la figura de este intercambio de saberes el conocimiento que ignoramos que esta etnia posee sobre las diferentes parasitosis.

Jorge Vargas Carmiol

TC-719 Procesos de educación no formal en poblaciones con vulnerabilidad con énfasis en la epidemiología de las parasitosis emergentes y reemergentes.

El proyecto consiste en el empoderamiento de los actores sociales gubernamentales, no gubernamentales y del tercer sector, en aras de lograr un intercambio de saberes en torno a prácticas saludables, epidemiológicamente sustentables, en el marco de las parasitosis cuya prevalencia tiende a ser más alta en las comunidades postergadas de Costa Rica. De esta manera proceder al apropiamiento de estos saberes por parte de las diferentes poblaciones, mediante enfoques lúdicos diseñados desde la Medicina, la Educación No Formal y la Salud Pública, para así disminuir el riesgo de morbimortalidad de las mismas.

Jorge Vargas Carmiol

ED-3650 Fortalecimiento comunitario y desarrollo local de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia

El presente proyecto de acción social pretende fortalecer el programa de desarrollo comunitario generado por la Asociación de desarrollo integral (ADI) de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia mediante procesos socioeducativos para el fomento del desarrollo local. Para lo cual, se plantea una metodología concebida en cuatro fases, la primera consiste en la identificación de las principales necesidades socioeducativas de la comunidad de manera conjunta con la ADI mediante un diagnóstico participativo, posteriormente se desarrollará un plan de trabajo conjunto de acuerdo con las necesidades identificadas, luego se facilitará procesos socioeducativos y de participación activa con diferentes grupos etáreos de la comunidad y finalmente se realizará una valoración de las acciones generadas dentro del proyecto.

Maria Nielssen Rojas Muñoz

ED-3644 Promoción de la salud mental para profesionales de la Red de Salud Mental de Pavas

El proyecto de Promoción de la salud mental para profesionales de la Red de Salud mental de Pavas, nace a partir de la necesidad que identifica la misma red para abordar no solo la temática con personas que atienden, sino para su propia salud mental. Por lo que se ha diseñado una propuesta de trabajo de formación de formadores que parte de aprender diferentes herramientas para el abordaje de la salud mental desde la promoción de la salud, pero a su vez puedan trabajar la misma para gestionarla de forma personal.

ED-3647 Communitas: un abordaje en red por el bienestar.

La atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas, constituye una situación país, que ha requerido la atención de las autoridades de salud, elaboración de política pública e innumerables estrategias e intervenciones para contrarrestar su incremento. No obstante, a esta realidad de consumo es hoy pertinente considerar la condición dual de consumo como la situación de calle. Motivo por el cual, Communitas: un abordaje en red por el bienestar, se formula con el propósito de: “Favorecer el desarrollo de un proceso de participación social en salud, como una alternativa complementaria, en la atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas en situación de calle de la Región de Heredia”.

En el orden de las consideraciones anteriores, la Universidad de Costa Rica, constituye un ente dinamizador de oportunidades de apoyo, como plataforma para el establecimiento de alianzas, en el marco de esta consigna y la favorable credibilidad que le confiere a esta casa de estudios, la presente iniciativa contempla dentro de sus elementos constitutivos la realización de este proceso de manera conjunta con el Organismo Regional Central Norte-Heredia del Instituto sobre Alcoholismos y Farmacodependencia IAFA, como base, pero con la intención de incluir a las otras organizaciones clave de en el marco de la Política nacional de atención integral para personas en abandono y en situación de calle.

Para esto se aspira a: fortalecer capacidades y alianzas en la provincia de Heredia para el abordaje de personas consumidoras de sustancias psicoactivas en situación de calle, desde el eje temático de entornos saludables en poblaciones en condición de vulnerabilidad. Favorecer oportunidades para participación social en salud de la comunidad, con base en los diferentes recursos comunitarios presentes. Promocionar el desarrollo de trabajo colaborativo y gobernanza entre la academia, instituciones públicas y tercer sector (ONG ́s), acorde a una política y plan nacional y desarrollar de un proceso socioformativo, con base en la determinación de apoyo técnico y operativo acorde a las oportunidades de trabajo de las organizaciones.

ED-3658 Desarrollo de una estrategia educativa para apoyar pacientes con de cáncer de pulmón

En la actualidad el cáncer de pulmón figura como uno de los principales retos para el sistema de salud pública de nuestro país, debido a su carga en morbi-mortalidad y las repercusiones mentales, sociales y económicas que representan para los pacientes, familiares y red de apoyo. Debido a lo anterior, y reconociendo que muchos de los pacientes enfrentan un desconocimiento de la enfermedad y del autocuidado que deben tener, sumado esto a diferentes sentimientos como miedo, ansiedad, preocupación entre otros. Se considera de gran utilidad trabajar en una estrategia educativa que permita al paciente con cáncer de pulmón mejorar de primera mano los conocimientos y prácticas que él mismo, su familia y redes de apoyo deben tener sobre esta condición.

Como producto final se pretende elaborar una guía educativa cuyo contenido estará definido a partir de la sistematización de las actividades llevadas a cabo con los pacientes sobrevivientes con cáncer de pulmón, además de contar con la participación de los miembros de la ONG «Unidos contra el cáncer», los cuales aportarán desde su experiencia, conocimientos y prácticas que realizan para cuidado del paciente con cáncer de pulmón en apoyo de familiares y redes de apoyo involucradas.

TC-772 Entornos de bienestar en poblaciones vulnerabilizadas

El presente Trabajo Comunal Universitario tiene la finalidad de generar propuestas para abordar los diversos aspectos que inciden en el bienestar de diversas poblaciones vulnerabilizadas en el cantón de Talamanca. Este cantón presenta un crisol multicultural que reúne población indígena, mulata, afrodescendiente, migrantes de diversas nacionales, esto enriquece las posibilidades de desarrollar diferentes abordajes para las necesidades de la población, la cual se caracteriza por una historia de exclusión social y de un desarrollo económico y social limitado por la falta de oportunidades en la zona. Las dinámicas socioculturales del cantón se encuentran asociadas a los recursos de su territorio, su historia, desarrollo económico y sociocultural, por ello se caracteriza por ser zona costera, zona rural, contar con territorio indígena bribri y cabécar; así como el desarrollo económico que se ha dado por la naturaleza y parques nacionales, enfocando encadenamientos asociados al turismo.

Esto genera un impacto en las dinámicas socioculturales y económicas del cantón y por ende se presentan diferentes líneas de vulnerabilización en la población, que producen condiciones desfavorables para la salud y el bienestar de sus habitantes. El TCU desarrolla los abordajes desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar, Igualdad y Género; y Reducción de las Desigualdades.


 

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