Trabajos Finales de Graduación con Defensa Pública

En esta sección puede consultar la lista de trabajos finales de graduación con Defensa Pública elaborados por estudiantes de la carrera Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública, Universidad de Costa Rica.


Listado actualizado a marzo 2018
 

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Estudio de una política pública local en el marco de la promoción de la salud: el caso de la política para las personas con discapacidad y sus familias de la Municipalidad de Santa Ana, 2013


Licenciado
Federico Ureña Gutiérrez

Modalidad de Graduación
Tesis

Fecha de Defensa Pública
06/12/2013

Resumen
Propósito del estudio: Analizar la formulación y ejecución de la política pública local de la Municipalidad de Santa Ana para la accesibilidad de las personas en condición de discapacidad, desde un enfoque de Promoción de la Salud durante el período 2009-2013.

Diseño y metodología: estudio cualitativo realizado a partir de la revisión de las actas del Concejo Municipal de Santa Ana (2008-2013) y entrevistas a funcionarios de la Municipalidad de Santa Ana, CNREE y APEDIS-PROSA.

Resultados: la formulación y ejecución de una PPSa es un proceso complejo: son anacrónicas y no secuenciales. Desde el modelo ADEPT se pudo analizar la construcción de una infraestructura en Promoción de la Salud, un elemento clave para la formulación de la política en Santa Ana. Así mismo, el marco político-jurídico a nivel nacional y cantonal permitió la distribución de competencias entre los órganos municipales, aunado a la localización estratégica de re-curso humano y financiero para recolectar información de la comunidad. Otro elemento clave corresponde a la voluntad política, es decir, el cruce entre la infraestructura organizacional y los intereses políticos. Por otro lado, la unión entre la teoría (contenido de la política), la práctica (formas de la política), la investigación y el perfil del equipo de trabajo (construcción de alianzas locales), corresponden a elementos necesarios para operativizar y analizar una PPSa. Por último, la percepción de los tomadores de decisiones, así como de las personas que participan de los planes, programas o proyectos derivados de la política estudiada, constituye una referencia acerca de cómo se visualiza a la población en condición de discapacidad y la forma de abordaje de sus necesidades.

Conclusiones y recomendaciones: La gestión por procesos, la vinculación y distribución efectiva de competencias dentro de una infraestructura en Promoción de la Salud articula herramientas políticas y jurídicas para la formulación y ejecución de las PPSa. Aunado a esto, la ejecución de una PPSa requiere de una gestión del conocimiento, así como la integración de mecanismos que permitan una traducción de la teoría a la práctica, esto a través de los principios de la Promoción de la Salud. El abordaje de la accesibilidad universal juega un papel fundamental en la incorporación de las personas en condición de discapacidad en la vida comunal puesto que se posicionan como gestores y tomadores de decisiones en cuanto a la construcción y ejecución de acciones relativas a su desarrollo y calidad de vida.
 


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Acciones didácticas para el abordaje de la inteligencia emocional y habilidades sociales cognitivas y personales, desde la promoción de la salud y educación para la salud, en el escenario escolar del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano


Licenciada
Melissa Bérenzon Quirós

Modalidad de Graduación
Práctica dirigida

Fecha de defensa pública
05/12/2013

Resumen
El presente trabajo final de graduación, en la modalidad de práctica dirigida, se realizó en el Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano del distrito de Tirrases, Curridabat, con estudiantes de séptimo a noveno año de dicha institución. Surge a raíz de la petición del Máster Eduardo Lobo y de la Licenciada Evelyn Sánchez, director y orientadora respetivamente de dicho colegio en el 2012, con el propósito de realizar una propuesta de trabajo en el 2013 bajo el enfoque de Promoción de la Salud, para abordar temas alrededor de la autoimagen y relación entre pares, en los cuales se habían identificado problemas en los(as) estudiantes de séptimo, octavo y noveno previamente.

El objetivo principal de esta práctica dirigida fue proponer una guía didáctica para el abordaje de situaciones relacionadas con la inteligencia emocional y las habilidades sociales, cognitivas y personales desde la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud. Consistió en una Investigación Acción Participativa, cuya metodología de trabajo tuvo tres momentos importantes, un primero en donde se realizó un diagnóstico por medio de un cuestionario construido en el grupo Investigación Acción Participativa (IAP) integrado por representantes del personal docente, administrativo y estudiantil de la institución, obteniendo resultados de diferentes factores asociados a la inteligencia emocional y ciertas habilidades sociales, personales y cognitivas.

Con base a estos resultados se dio un segundo momento, que consistió en la construcción conjunta, siempre con el grupo IAP, de una guía didáctica con base en el modelo de Aguilar (2007) quien propone el refuerzo de la Inteligencia Emocional, por medio del trabajo de ciertas Habilidades para la Vida, y por último como tercer momento se dio la retroalimentación a nivel interno del colegio con estudiantes de octavo año y a nivel externo con profesionales de diferentes áreas quienes otorgaron un juicio de experto al producto final. Finalmente, el Colegio se vio beneficiado de una Guía Didáctica que puede ser replicada en años futuros.
 

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Propuesta para el desarrollo de un Sistema de Gestión en Salud en el gobierno local: experiencia de la Municipalidad de Tibás


Licenciadas
Rosario Boza Salazar
Ivannia Fallas Valencia
Cecilia Madrigal Meléndez
Patricia Ramírez Álvarez

Modalidad de Graduación
Seminario

Fecha de Defensa Pública
12/12/2013

Resumen
La presente investigación indaga sobre el proceso de incorporación de la gestión en salud como eje transversal en el desarrollo de las funciones de la municipalidad, para ello propone la implementación de un Sistema de Gestión en Salud, una guía que oriente su aplicación y comprensión, y una herramienta que favorezca su evaluación dentro de la municipalidad.

El abordaje del tema se justifica desde un enfoque de promoción de la salud que permite visualizar a la municipalidad como un ente prestador de servicios de salud, capaz de influir en los determinantes sociales de la salud; además se reconoce el potencial del sector local y la capacidad de las comunidades de mantener, controlar y mejorar su salud y por ende de incidir de manera positiva sobre su calidad de vida.

Ante esto, se determina preponderante el papel de un SGS como base para transversalizar el tema de salud en los servicios y procesos municipales y así normalizar y organizar este tema, y a su vez que sea visualizado como un medio para organizar, dirigir, articular, coordinar y controlar la gestión en salud en el municipio y como una estructura que potencialice la capacidad de la municipalidad en el abordaje de los determinantes de la salud.

Además, con la aplicación del SGS, la guía de comprensión y su posterior evaluación se perfila y potencia, un nuevo papel para el profesional en promoción de la salud, el cual reside en la función de auditor del SGS, con la posibilidad de posicionarse desde una figura de evaluador pero cuya injerencia recae en los beneficios que se obtendrían del SGS.
 

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Perfil del voluntariado de Fundacáncer para un servicio de acompañamiento en promoción de la salud dirigido a las mujeres con cáncer de mama en el Área de Atracción del Hospital Calderón Guardia 2013


Licenciados(as)
Rebeca Alvarado Prado
Allan Bejarano Sandoval

Modalidad de Graduación
Tesis

Fecha de la Defensa Pública
24/02/2015

Resumen
Objetivo General: Diseñar el perfil del voluntariado de Fundacáncer para un servicio de acompañamiento en promoción de la salud dirigido a las mujeres con cáncer de mama en el área de atracción del Hospital Calderón Guardia.

Diseño y metodología: Se aborda desde una investigación aplicada; es decir; se genera datos que provienen de la realidad y modelos existentes en los que se entremezcla la investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), cuyo fin es analizar las actitudes, conocimientos y prácticas actuales y lo recomendado por profesionales del hospital Calderón Guardia para brindar un servicio de acompañamiento oportuno a las mujeres con patología mamaria.

El trabajo incluyó tres poblaciones: la primera es el voluntariado de la ONG Fundacáncer; la segunda se refiere a las navegadoras graduadas de los hospitales de Heredia y Alajuela donde se ha implementado el proyecto “Mujeres que salvan vidas” y, finalmente, los equipos técnicos de atención del cáncer de mama del Hospital Calderón Guardia, amparados en los criterios de pertinencia, experiencia, disponibilidad de tiempo, profesión y vinculación al tema a partir de una muestra por conveniencia.

Resultados y conclusiones: Los principales hallazgos de la investigación indican la necesidad de que las voluntarias de Fundacáncer puedan trascender de una participación ciudadana con aportes a la promoción de la salud a una que promueva enlaces estratégicos con el hospital para la defensa de los derechos y deberes de las pacientes, por medio de la rendición de cuentas y apoyo a la mejora continua en el fortalecimiento de los servicios de salud, siempre brindados con calidez y calidad.

Desde los servicios de salud, el personal operativo considera el voluntariado como un apoyo invaluable que mantiene buenas relaciones con el personal de salud a partir de los principios de respeto, responsabilidad y motivación. No obstante, considera necesario fortalecer el acompañamiento y el abordaje de los pacientes las fases de diagnóstico, localización, cirugía y cuidado paliativo; por lo tanto, en toda la oferta de servicios que brinda el Hospital Calderón Guardia.

Por otra parte, desde el modelo de “Mujeres que salvan vidas”, las navegadoras de pacientes han permitido que se operativice la reorientación de los servicios de salud, una línea de la promoción de la salud poco explorada en América Latina.
 

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Empresa saludable, una guía en promoción de la salud: Práctica dirigida en la Asociación de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social


Licenciado
Johan Morales Cedeño

Modalidad de Graduación
Práctica Dirigida

Fecha de la Defensa Pública
24/03/2015

Resumen
La presente práctica profesional indagó cómo la promoción de la salud podría intervenir positivamente en la vida de los trabajadores y cómo los lugares de trabajo pueden ser concebidos como entornos saludables que logren que sus trabajadores puedan tener una mejor experiencia en su trabajo. Esto permitió desarrollar una guía de salud y seguridad empresarial desde el enfoque de promoción de la salud que logró demostrar que, con un conjunto de pasos sencillos, se pueden llevar salud y mejorar la productividad de las empresas.

Se determinó que lograr que las empresas visualicen la salud como algo integral y que tengan la intención de invertir en ello es un rato por vencer, pero con la ayuda de la guía vista como una herramienta de trabajo, es posible que los gerentes y los jefes de las empresas visualicen el beneficio latente que  existe en la inversión inteligente en salud y quieren probarla.
 

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Desarrollo de prácticas saludables en personas que integran grupos de apoyo contra adicciones: grupos de apoyo Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados


Licenciada
Marianela Salazar Ugalde

Modalidad de Graduación
Práctica Dirigida

Fecha de Defensa Pública
12/05/2015

Resumen
El presente trabajo final de graduación, modalidad de Práctica Dirigida, se realizó con los grupos de apoyo contra un consumo perjudicial y dependencia al alcohol y otras sustancias del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) en el periodo entre enero 2014 y mayo 2015; tuvo un enfoque cualitativo que permitió el desarrollo de acciones desde la promoción de la salud en el lugar de trabajo, con el fin de favorecer las prácticas saludables de forma sostenible con los trabajadores pertenecientes a cada grupo.

El desarrollo de esta Práctica Dirigida inició con una consulta para determinar las necesidades sentidas por los trabajadores así como sus estilos de vida y perfil sociodemográfico, y finalizó con la construcción y ejecución de una guía metodológica que generó el uso de nuevas prácticas por parte de los participantes en los temas de comunicación asertiva, seguridad y autoestima, alimentación saludable, prácticas ergonómicas, actividad física y recreación. La inclusión de estas favoreció a los usuarios a mejorar su salud de forma integral.

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Planificación Estratégica en Promoción de la Salud y funcionamiento de los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad


Licenciadas
Georgia Araya Orozco
Jessi Tenorio Villalobos

Modalidad de Graduación
Tesis

Fecha de Defensa Pública
30/07/2015

Resumen
El presente trabajo de graduación, modalidad de Tesis, se realizó en los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) de San Ramón, Naranjo y Heredia, a raíz de la necesidad sentida durante un curso lectivo de nuestra carrera en el cual conocimos de la situación de los CAIPAD al trabajar en el centro de Desamparados de Paso Ancho, Asociación Abriendo Camino – CAJANE, en donde se observó la necesidad de incluir el enfoque de Promoción de la salud a través de la planificación estratégica para mejorar el funcionamiento y potenciar el desarrollo de temas de salud en los centros.

Se trabajó con la población docente de cada CAIPAD, por medio de metodología Acción Investigación Participativa (IAP), durante la cual realizamos talleres participativos, entrevistas semiestructuradas, observación participante y no participante, aplicación de instrumentos, análisis desde el enfoque de los determinantes sociales de la salud y análisis FODA; a partir de estas técnicas, identifico diferentes necesidades las cuales se abordaron con un plan estratégico en promoción de la salud, en el que se propone un programa y proyecto que puedan solventar dichas necesidades.

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Estrategia de Promoción de la Salud para el fomento del Envejecimiento Activo en las Personas Adultas Mayores que pertenecen a la Red de Cuido del Cantón de Parrita, 2013


Licenciados(as)
Katherine Gamboa Hidalgo
Roosevelth Gómez Oviedo

Modalidad de Graduación
Tesis

Fecha de Defensa Pública
06/08/2015

Resumen
El presente trabajo final de graduación se elabora para optar por el grado de Licenciatura en Promoción de la Salud, bajo la modalidad de tesis, lleva por título “Estrategia de Promoción de la Salud para el fomento del Envejecimiento Activo en las Personas Adultas Mayores que pertenecen a la Red de Cuido del Cantón de Parrita, 2013-2014”, el mismo está compuesto por seis capítulos.

El primer capítulo, aborda los antecedentes, la justificación e importancia, así como la formulación y el planteamiento del problema, además de lo anterior plantea los objetivos, los alcances y las delimitaciones de la investigación.

El segundo capítulo, corresponde al referente teórico y contextual, en el que se enmarcan los ejes del proceso de envejecimiento y la vejez, la promoción de la salud para un envejecimiento activo y las redes de apoyo social, así como la contextualización del Cantón de Parrita y su Red de Cuido.

El tercer capítulo, expone el referente metodológico, constituido por el paradigma, enfoque y método elegido, así como las fuentes y sujetos de investigación, los participantes del estudio, y las categorías de análisis o constructos de estudio, además de los instrumentos y técnicas de recolección de datos, y el tratamiento de la información.

El cuarto capítulo, analiza y discute los datos recopilados mediante el trabajo de campo, representado en la elaboración de un perfil de los posibles usuarios/beneficiarios de la estrategia de promoción de la salud, divido en ocho aspectos: biológico, psicológico, sociocultural y económico, educativo y cognitivo, así como la promoción de la salud para un envejecimiento activo, actividades cotidianas en la vejez, necesidades e intereses en las personas adultas mayores, y por último, los posibles objetivos, contenidos, actividades y recursos de una estrategia en promoción de la salud.

El quinto capítulo, constituye el diseño de la estrategia en promoción de la salud para un envejecimiento activo, desde la conceptualización de la planificación estratégica y el diseño de un marco teórico-práctico para su operatización.

Por último, el sexto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones del proceso de investigación, así como las orientaciones necesarias para la continuación de una posible línea de investigación en este campo y contexto.

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Entornos laborales promotores de la salud: una estrategia metodológica para su gestión desde la Municipalidad de Curridabat


Licenciadas
Alejandra Rojas López
Yerling Junieth Vargas Cerros

Modalidad de Graduación
Proyecto

Fecha de Defensa Pública
23/10/2015

Resumen
El presente proyecto de graduación se llevó a cabo bajo la temática de entornos laborales promotores de la salud, con la finalidad de contribuir a la mejora de las condiciones del entorno de trabajo de las personas, considerando el involucramiento de dos actores sociales: la Municipalidad como un ente generador de entornos saludables a través de la prestación de sus servicios y los tomadores de decisiones de las organizaciones, ya que estos pueden tener la potestad de potenciar los recursos propios y los de sus trabajadores, para propiciar acciones que promuevan la salud.

Dicho trabajo se llevó a cabo en colaboración con la Municipalidad de Curridabat, el mismo es un estudio de corte cualitativo, el cual pretende arrojar un primer acercamiento a aquellas prácticas que podrían poseer las organizaciones para promover la salud de sus colaboradores.

Para ello se diseñó una estrategia, la cual está conformada principalmente por una serie de etapas denominadas Ruta GELPS, esta se fundamentó en un proceso de mejora continua, contextualizado al proyecto y sus características. Además para el desarrollo de las actividades de la Ruta, se elaboraron una serie de materiales de apoyo (lista de verificación, guía de aplicación), por medio de los cuales se pretende Se pretende promover la salud de las personas en sus entornos laborales.

Dicha estrategia, podría ser considerada por la Municipalidad de Curridabat como una herramienta para la prestación de un nuevo servicio, que permita dar un reconocimiento a aquellas organizaciones comprometidas con el desarrollo de acciones que permitan favorecer la salud de los y las trabajadoras como un componente más de su gestión diaria.


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Estrategias de Afrontamiento del Estrés Académico en Estudiantes del Área de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Promoción de la Salud


Licenciadas
Dennise Leiva Sánchez
Eilyn Rojas Navarrete

Modalidad de Graduación
Tesis

Fecha de Defensa Pública


Resumen
El presente Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por el grado de Licenciatura en Promoción de la Salud, modalidad tesis, muestra un estudio cualitativo sobre el estrés académico en estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica durante el 2015. Para el desarrollo del mismo se realizaron tres grupos focales con estudiantes, veinte entrevistas a expertos de las cuatro Universidades Públicas del país y la búsqueda de información mediante una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión.

La importancia de realizar este estudio se resaltó luego de consultar autores dedicados a la investigación sobre jóvenes universitarios y diversas consultas a la población estudiantil de la Universidad. Donde los resultados muestran que las situaciones que rodean el ambiente en que se desenvuelven los estudiantes les provocan diferentes reacciones de estrés.

Dado lo anterior se realizó una caracterización del estrés académico en el contexto tanto nacional como de la propia Universidad, con el fin de identificar como se conceptualiza el tema. Luego de ello, se partió por conocer las causas del estrés en los estudiantes del Área de Ingeniería, elaborando una lista de estas, las cuales se relacionaron con la teoría de los Determinantes Sociales de la Salud. Por último, se les consultó sobre las acciones que realizan para afrontar el estrés, así fueran estas positivas o negativas, tanto para ellos como para quienes los rodean.

Una vez que se reconocieron las Estrategias de Afrontamiento, se dio una clasificación de estas, como factores de riesgo y factores protectores. Donde se buscó explotar las actitudes positivas de los estudiantes y contrarrestar las negativas, apoyado por un marco de acción de parte de la institución educativa siempre desde la visión de la Promoción de la Salud. Para que de esta forma su paso por la universidad sea más llevadero y se vean beneficiados tanto ellos como los funcionarios y toda la institución en general.

Cabe resaltar que como último aporte del presente TFG se efectuó una representación gráfica de una adaptación del Modelo Cognoscitivista del Estrés Académico propuesto por Barraza (2006), donde este se adecuó según lo consideraron las autoras del TFG, apoyadas por la teoría de Promoción de la Salud, de manera que se pueda ampliar la conceptualización del estrés académico más allá de un fenómeno con un significado específico, hacia una reflexión de la integralidad que conlleva su abordaje.



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Satisfacción del usuario de la Unidad de Promoción de la Salud de la Universidad de Costa Rica con respecto a los servicios del proyecto Bonus Vitae, ejecutados durante el periodo de junio a agosto del año 2014, desde la perspectiva usuaria y del persona


Licenciada
Verónica Gamboa Lizano

Modalidad de Graduación
Tesis

Fecha de Defensa Pública


Resumen
La presente investigación, Análisis de Satisfacción de la población usuaria del proyecto Bonus Vitae de la Unidad de Promoción de la Salud, Universidad de Costa Rica, surgió bajo la necesidad de conocer sobre el proceso de satisfacción de los usuarios respecto a los servicios de Promoción de la Salud, dada la escasez de estudios al respecto es que se desea indagar más sobre el tema de forma exploratoria. Se estudió la satisfacción usuaria en relación a Bonus Vitae, el cual es un proyecto de la Universidad de Costa Rica que busca capacitar agentes replicadores (estudiantes universitarios de todas las áreas de conocimiento) para trabajar en temas de salud, tanto con funcionarios como con estudiantes. A partir del año 2014 dicho proyecto pasó a ser un programa, por lo que se consideró esta investigación como oportuna para conocer sobre la satisfacción respecto al servicio en este proceso de transición y re estructuración.

Para lo anterior, se trabajó con tres grupos los cuales fueron: usuarios directos, Gestores Estudiantiles en Salud y Profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud (UPS). Se realizaron encuestas usando la Escala SERVQUAL (con pequeños ajustes de esta investigadora según el contexto que se evaluó), así como grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Inicialmente, se describió la evolución de la Promoción de la Salud dentro de la Universidad de Costa Rica a través del tiempo; luego se procedió a describir los aspectos programáticos y acciones puntuales desarrolladas en el marco del proyecto Bonus Vitae; a continuación se estableció el criterio de satisfacción usuaria a través de cinco dimensiones (empatía, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta y tangibilidad) y finalmente se identificaron las expectativas para la satisfacción usuaria desde la perspectiva de los tres grupos en estudio.

Se concluyó que la transición de proyecto a programa debe de estar explícitamente justificada en la planificación estratégica de la UPS, pues si bien el discurso de la Unidad de Promoción de la Salud es congruente con el cambio, no hay documentos que lo respalden. Se identificó que las acciones del proyecto Bonus Vitae se están centrando en el eje de acción de Promoción de la Salud denominado desarrollo de aptitudes personales, lo cual deja el reto de abordar la totalidad de los cinco ejes de acción de la disciplina. En el análisis de satisfacción a través de la Escala SERVQUAL, se encontró que el espacio de desarrollo de la actividad y la persona intermediaria con quien se coordina la actividad fueron factores cruciales que determinaron la satisfacción global de ambas actividades evaluadas. En la descripción de las expectativas se encontró que hay pocos puntos en que la visualización de las expectativas difiere entre los grupos de estudio, en general, los profesionales de la Unidad de Promoción de la Salud y los Gestores Estudiantiles en Salud tienen bien identificado el perfil de expectativas de los estudiantes (usuarios directos).

Finalmente, se desarrollan una serie de recomendaciones en aspectos como la planificación estratégica de Bonus Vitae, la transición vivida por Bonus Vitae, los ejes de trabajo de la Promoción de la Salud, el rol de participación de los Gestores Estudiantiles en Salud, la satisfacción usuaria, las evaluaciones sobre satisfacción realizadas por la Unidad de Promoción de la Salud, el rol de la persona intermediaria y finalmente sobre el modelo SERVQUAL.



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Habilidades para la vida como factor protector ante el consumo de alcohol y drogas en adolescentes: una propuesta desde la Promoción de la Salud, en el colegio Saint Francis de Moravia, en el año 2015


Licenciados(as)
José Luis Cambronero Miranda
Mónica Andrea Muñoz Gonzaga
Lilliam Adriana Solano Monge

Modalidad de Graduación
Proyecto

Fecha de Defensa Pública


Resumen
El presente trabajo de graduación, en modalidad de proyecto, se realizó en el colegio Saint Francis ubicado en el cantón de Moravia, específicamente con estudiantes de octavo año y con el acompañamiento del departamento de orientación. El trabajo se inició con la identificación de la problemática del consumo de alcohol y drogas en este escenario y la relevancia de abordarlo desde la promoción de la salud.

El objetivo principal del trabajo plasma el diseño de un plan de acción desde la promoción de la salud con el enfoque de habilidades para la vida que funciona como factor protector ante el consumo en la población adolescente. La investigación se respalda con el modelo de “Adolescencia: Consumo de alcohol y otras drogas”, planteado por Espada, Botvin, Griffin y Méndez (2003), el cual plantea tres factores que intervienen en el consumo de alcohol y drogas en adolescentes: factores sociales, contextuales y personales, siendo el primer objetivo específico desarrollado en este estudio.

Con base en los factores contextuales fue importante el involucramiento de la comunidad educativa, integrada por el cuerpo docente, los padres y madres de familia y el estudiantado, de ahí surge el segundo objetivo sobre la determinación de los elementos que influyen en la articulación y participación de la comunidad educativa para el favorecimiento de los factores protectores en las personas jóvenes.

Tomando en consideración la evolución de la problemática y la diversidad de la comunidad educativa, se deriva la metodología de este trabajo con un enfoque mixto, el cual contempla la utilización de tres técnicas de investigación para la recolección de información: encuesta, entrevista y grupo focal. Se finaliza con la elaboración de un plan de acción cuyas estrategias sirvan para afrontar esta problemática con poblaciones adolescentes.


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Fortalecimiento del Desarrollo Humano desde el Enfoque de las Capacidades de las personas sobrevivientes de cáncer de mama que asisten a la Asociación Mujeres en Rosa: una guía metodológica basada en la Promoción de la Salud, 2016.


Licenciado
Luis Fernando Solís Calvo

Modalidad de Graduación
Práctica Dirigida

Fecha de Defensa Pública


Resumen
El cáncer de mama es una enfermedad que día tras día genera una cifra mayor de víctimas, según la OMS (2015) la cantidad de casos alrededor del mundo aumentará en un 20% para lo próximos 20 años. Para el 2015, este fue el segundo tumor más común entre las mujeres pero el primero según tasa de mortalidad en Costa Rica, donde los protocolos de atención se basan en aspectos preventivos y no fundamentados en la promoción de la salud que propicien un adecuado desarrollo humano inclusive tras la sobrevida a la enfermedad.

OBJETIVO: Por tanto, se propuso desarrollar una guía metodológica basada en la Promoción de la Salud para el fortalecimiento del desarrollo humano desde el Enfoque de las Capacidades de las personas sobrevivientes al cáncer de mama que finalizaron su proceso de atención en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, 2016-2017.

METODOLOGÍA: Ello fue posible a través de un estudio cualitativo desde un paradigma constructivista, con una perspectiva de Investigación-Acción- Participativa, cuyo grupo IAP para un primer momento diagnóstico lo conformaron cinco mujeres con 5 años o más de sobrevida, además de dos profesionales que abordan esta población. Con ello se construyó y validó la guía metodológica, que fue finalmente aplicada con un grupo de 15 mujeres que habrían finalizado su proceso de atención clínico de la enfermedad y contaban con mínimo dos años de sobrevida.

RESULTADOS: Así, se identificó que el cáncer de seno marca un punto que define un antes y un después, donde las capacidades para lograr el desarrollo se vuelven indispensables hacia el alcance de la agencia a mediano/largo plazo. A demás la sobrevida implica una serie de adecuaciones en las relaciones interpersonales, así como de roles y tareas, en que se fortalece la capacidad de afiliación entre pares, generalmente a través de organizaciones no gubernamentales.

CONCLUSIONES: De esta manera, la reorientación de los servicios de salud hacia el fortalecimiento de capacidades básicas permitiría el desarrollo de otras más de tipo interno y combinado, aunado a oportunidades de educación y participación que permitan no sólo la inserción de la sociedad civil en el proceso de construcción de salud, sino una reducción de las situaciones violentas que atraviesan las mujeres durante su atención de la enfermedad y posterior a su sobrevida, en su contexto familiar y social en general.


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Diseño de una guía metodológica desde la Promoción de la Salud, que permita la utilización de estrategias para el manejo del estrés en la población trabajadora del Área de Salud de Santo Domingo de Heredia, en el 2016.


Licenciadas
Nicole Garita Lizano
Laura Valverde Berrocal

Modalidad de Graduación
Proyecto

Fecha de Defensa Pública


Resumen
El presente Proyecto de Graduación fue realizado con la población trabajadora del Área de Salud de Santo Domingo de Heredia.

Una cita que refleja de una forma muy precisa la importancia de los procesos de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo y la relevancia del accionar de la presente investigación en el estrés laboral corresponde a lo mencionado por la OIT (2016): “El estrés relacionado con el trabajo está reconocido en la actualidad como un problema global que afecta a todas las profesiones y los trabajadores tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados. En este complejo contexto, el lugar de trabajo constituye al mismo tiempo una importante fuente de factores de riesgo psicosocial y el escenario ideal para abordarlos con el objeto de proteger la salud y bienestar de los trabajadores a través de medidas colectivas” (p.2).

Por esta razón, el objetivo del proyecto fue diseñar una guía metodológica para el manejo del estrés desde la Promoción de la Salud; para ello fue necesario realizar un diagnóstico por medio de un instrumento aplicado a modo de entrevista acerca de los conocimientos y prácticas sobre el manejo del estrés, y los factores psicosociales y organizacionales asociados al estrés en el ambiente laboral de la población participante de la investigación.

Los resultados del diagnóstico permitieron plantear una serie de líneas de acción relacionadas a liderazgo, relaciones interpersonales, hábitos de vida saludables, métodos de solución colectivos sobre estresores específicos y manejo de emociones, de los cuales se desprenden una serie de actividades contenidas en una guía metodológica que funcionan como herramientas con las que la población trabajará y llevará a la realidad de su dinámica laboral para mejorar las condiciones generadoras de estrés, manejarlo y enriquecer su calidad de vida.


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Programa educativo para el fomento de la dignificación de la persona adulta mayor en la Red de Cuido de Goicoechea, año 2016.


Licenciadas
Linda Sigüenza Quintanilla
Adriana Vargas Alvarado

Modalidad de Graduación
Proyecto

Fecha de Defensa Pública
 

Resumen
En respuesta a la problemática de la violencia y el maltrato hacia la persona adulta mayor en el cantón de Goicoechea, se desarrolló un proyecto de graduación en Promoción de la Salud.

Objetivo: Diseñar un programa educativo para el fomento de la dignificación de la persona adulta mayor en la Red de Cuido de Goicoechea, años 2016-2017.

Metodología: Se realizó un estudio con un enfoque cualitativo, un paradigma sociocrítico y un muestreo no representativo. Las personas participantes fueron las personas adultas mayores beneficiarias de la Red de Cuido, sus familiares y colaboradores. Se realizaron entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres y búsqueda bibliográfica para el logro de los objetivos.

Resultados: Ser persona adulta mayor se vincula con tener 65 años; se entiende el envejecimiento como un proceso, pero también como una etapa; se reconocen tipos de violencia. Se propone buscar ayuda institucional, redes de apoyo, educar, fomentar valores, entre otros, para dignificar a los adultos mayores. Se definen tres etapas de monitoreo y cinco de evaluación.

Conclusiones: Se deben fortalecer temáticas como envejecimiento y vejez, legislación, violencia y maltrato, cambios y necesidades en la vejez, entre otros. Así como la participación de las personas adultas mayores, familiares, instituciones y fomentar las relaciones intergeneracionales para la dignificación.


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Pendiente


Licenciado
Freddy Ledezma

Modalidad de Graduación


Fecha de Defensa Pública


Resumen
Con la finalidad de fomentar la promoción de la salud en la Región Central Sur del Ministerio de Salud, se realiza un acercamiento a los conocimientos y prácticas de los funcionarios enlace de los equipos de promoción de la salud de las Áreas Rectoras de Salud.

Objetivo: Fortalecer los conocimientos y el ejercicio institucional en Promoción de la Salud que desarrollan los funcionarios (as) enlace de los Equipos de Promoción de la Salud de las Áreas Rectoras de Salud de la Región Central Sur, mediante el establecimiento de las líneas de trabajo en este tema en el Ministerio de Salud en el año 2017.

Metodología: Se efectuó una investigación de enfoque cualitativo, un paradigma Interpretativo, con un muestreo intencional. Se realizaron entrevistas semiestructuradas. La población estudiada fueron los funcionarios enlace de los Equipos de Promoción de la Salud.

Resultados: la mayoría de los funcionarios se encuentran en lo conocido como mediana edad, se tiene un total de 9 disciplinas académicas diferentes entre los participantes, existe variedad en las concepciones de los conceptos relacionados con la promoción de la salud, existe una diversidad de metodologías de trabajo en los contextos de las labores; para la obtención de información, prima la búsqueda por sus propios medios, con la preferencia por el uso de la tecnología y los medios digitales. Se realiza un planteamiento de proyecto para su aplicación.

Conclusiones: es necesario aumentar la interacción del nivel local con el nivel regional; formular una metodológica que fomente el trabajo en promoción de la salud sin interferir en las actividades ya establecidas; contar con un marco conceptual uniforme en el tema de promoción de la salud; Integrar la promoción de la salud al trabajo de los diversos procesos de las áreas rectoras.


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Pendiente2


Licenciadas
Yurieth Montoya
Jennifer Solís

Modalidad de Graduación


Fecha de Defensa Pública


Resumen
A partir de una contextualización realizada en marzo del 2015 en el Hogar de Paso Resurgir, se evidenciaron necesidades que debían ser abordadas desde la Promoción de la Salud para mejorar su posicionamiento en la comunidad, optimizar su quehacer y adquirir apoyo tanto de organizaciones cantonales como de los vecinos Alajuelenses. De esta manera, se desarrolló el presente trabajo de graduación con el objetivo general de fortalecer en el personal del Hogar de Paso Resurgir, herramientas desde la Promoción de la Salud, para el abordaje del autocuidado como factor protector contra el cáncer de mama en las mujeres de la provincia de Alajuela en el año 2017.

Se identificaron los conocimientos y prácticas de los funcionarios de la organización en cuanto a participación social, intersectorialidad y educación para la salud, así como las características sociodemográficos, conocimientos y prácticas de las mujeres de distintas comunidades de la provincia Alajuela en temas de autocuidado como hábitos alimenticios, actividad física y autoexploración mamaria y de esta forma se planteó una guía metodológica para que los miembros del Hogar de Paso trabajen estas temáticas con las mujeres de dicha provincia.