Panel Situación actual y retos del cáncer de Cérvix en Costa Rica

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y el Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica, invita al panel "Situación actual y retos del cáncer de cérvix en Costa Rica". La actividad se llevará a cabo el día 09 de agosto de 2018, en el auditorio de la Escuela de Salud Pública de 10:00am a 1:00pm. El cupo es limitado, por lo que se requiere confirmar asistencia al correo: forocancermujeres@gmail.com

El Foro Permanente de Cáncer en mujeres de Costa Rica, es una plataforma de gestión del conocimiento, diálogo y acción colectiva para contribuir en la
construcción de lineamientos de políticas públicas desde la participación activa de actores sociales. Tiene como principal objetivo “Desarrollar y fortalecer la capacidad de acción colectiva, con base en el diálogo social entre organizaciones sociales, sector privado e instituciones públicas, para dar respuesta a las necesidades y/o problemas que enfrentan las mujeres diagnosticadas con cáncer desde los ámbitos de promoción de la salud, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad”.

Desde sus inicios, el foro ha sido liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, y reúne un grupo importante de instituciones como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, e instancias como la Escuela de Biología de la UCR y la Fundación INCIENSA, así como Organizaciones no Gubernamentales cuyo quehacer se dirige al apoyo y acompañamiento a pacientes con patologías oncológicas. 

Dentro de las prioridades de abordaje trazadas desde el foro para el año en curso, se ha establecido trabajar el tema de Cáncer de Cérvix mediante un proceso que permita generar incidencia política en aras de reducir las cifras de mortalidad que se contabilizan en el país. Para ello, se abrió un espacio de formación en el tema de incidencia para los miembros del foro, con el objetivo de clarificar aspectos esenciales a contemplar durante dicho proceso.
Así, con el fin de ir definiendo el problema a ser abordado en el proceso de incidencia política, se ha coordinado un espacio para la discusión de aspectos epidemiológicos de la enfermedad, las prioridades identificadas a nivel de rectoría, así como las lecciones aprendidas desde distintas iniciativas que se han desarrollado sobre el tema. 

Lo anterior, será abordado mediante el panel Situación actual y retos del cáncer de cérvix en Costa Rica, dirigido a organizaciones no gubernamentales y público en general. La agenda del panel será la siguiente: 
 

Agenda Panel