Panel Situación actual y retos del cáncer de Cérvix en Costa Rica

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y el Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica, realizarón el panel "Situación actual y retos del cáncer de cérvix en Costa Rica". La actividad se llevó a cabo el día 09 de agosto de 2018, en el auditorio de la Escuela de Salud Pública de 10:00am a 1:00pm. 

El Foro Permanente de Cáncer en mujeres de Costa Rica, como plataforma que busca generar espacios de diálogo y acción colectiva desde la participación activa de actores sociales, ha trazado como una de sus prioridades para el 2018 desarrollar un proceso hacia la incidencia política en el tema de cáncer de cérvix. Para ello, se han establecido seis diferentes etapas que permitan lograr el objetivo final.

Panel Cervix


Actualmente se trabaja en la Etapa de Preparación, por lo que se han generado diferentes espacios con el objetivo de ir definiendo el problema a ser abordado en el proceso de incidencia política. Así, el pasado 09 de agosto de 2018 se desarrolló el Panel: Situación actual y retos del cáncer de cérvix en Costa Rica, tercera fase para esta etapa, que la antecedió una capacitación a los miembros del foro sobre Incidencia Política a cargo del politólogo Mtro. Allan Abarca, docente de la Escuela de Salud Pública y de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, así como una sesión en que se abordaron Generalidades del Cáncer de Cérvix mediante la participación de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

En dicho panel, se contó con la participación del Dr. César Gamboa y Dr. Esteban Solís por parte del Ministerio de Salud, quienes ampliaron sobre las prioridades de abordaje desde la rectoría, mostrando cifras de distribución y mortalidad de la enfermedad según edad y provincia, además de algunos de los determinantes sociales, culturales, geográficos y biológicos que generan barreras de acceso a los servicios de atención en cáncer.

Asimismo, el Dr. Alejandro Calderón y la Dra. Ileana Quirós, en representación de la Caja Costarricense de Seguro Social, hicieron énfasis en la historia natural y desarrollo del cáncer cervical, así como en los aspectos epidemiológicos del cáncer de cérvix a nivel internacional, regional y nacional según tasas de incidencia y mortalidad por grupo etario. Además, se compartieron detalles sobre el Proyecto ESTAMPA, prestando especial atención a los principales desafíos de la Caja en torno a los programas de tamizaje, así como el uso de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) y otras tecnologías.

Finalmente, la Dra. Carolina Porras desde la ACIB, compartió algunas de las lecciones aprendidas con lo que se denominó inicialmente el Proyecto Epidemiológico Guanacaste: historia natural de la enfermedad, detección temprana, la vacuna contra el VPH, y las percepciones y conocimientos existentes en la población sobre el cáncer de cérvix y el VPH. Respecto a este último, se profundizó en el Proyecto ESCUDDO, que busca probar si una dosis de vacuna genera una protección suficiente contra el VPH.

Durante el desarrollo del panel, se contó con participación de 59 personas, que incluyó líderes y voluntariado de organizaciones no gubernamentales, pacientes, profesionales en salud, académicos y representantes de diferentes instancias como el Centro Nacional de Citología.

Previo a la definición del problema en el cual se trabajará, se prevé contar con un segundo encuentro para el mes de octubre, en el que se pueda profundizar en los aspectos que se pretende generar incidencia política desde el foro, dando seguimiento al proceso iniciado.