Panel 2: Situación actual y retos del cáncer de cérvix en Costa Rica

Como una de sus prioridades para el 2018, el Foro Permanente de Cáncer en mujeres de Costa Rica ha trazado desarrollar un proceso hacia la incidencia política en el tema de cáncer de cérvix. Para ello, se han establecido seis diferentes etapas que permitan lograr el objetivo final.

Donde estamos

Durante el año 2018, se inició el proceso hacia la incidencia política desde la Etapa de Preparación, la cual se pretendió culminar teniendo un amplio panorama del comportamiento del cáncer de cérvix y la posible incidencia política que el Foro pueda tener al respecto.

En esta etapa, posterior a profundizar en aspectos básicos sobre la incidencia política y generalidades del cáncer de cérvix en el mes de julio, en agosto se llevó a cabo el I Panel: Situación actual y retos del cáncer de cérvix en Costa Rica, en la que se profundizó en las prioridades de abordaje de la enfermedad desde la rectoría, mostrando cifras de distribución y mortalidad de la enfermedad según edad y provincia, además de algunos de los determinantes sociales, culturales, geográficos y biológicos que generan barreras de acceso a los servicios de atención en cáncer.

Además, se hizo énfasis en la historia natural y desarrollo del cáncer cervical, así como en los aspectos epidemiológicos del cáncer de cérvix a nivel internacional, regional y nacional según tasas de incidencia y mortalidad por grupo etario. Además, se compartieron detalles sobre el Proyecto ESTAMPA, prestando especial atención a los principales desafíos de la Caja en torno a los programas de tamizaje, así como el uso de la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) y otras tecnologías, además del Proyecto Epidemiológico Guanacaste con datos sobre la historia natural de la enfermedad, detección temprana, la vacuna contra el VPH, y finalmente el Proyecto ESCUDDO, que busca probar si una dosis de vacuna genera una protección suficiente contra el VPH.

El pasado 25 de octubre se desarrolló un II PANEL, con el objetivo de dar continuidad al tema y profundizar en otros aspectos de interés. Para ello, se contó con la participación del Dr. Rodrigo Álvarez, director del Laboratorio de Citología quien compartió algunas experiencias y nuevos retos del tamizaje de cáncer de cérvix en Costa Rica, profundizando en aspectos como la historia de la enfermedad en el país y de la creación del Centro Nacional de Citología, algunos datos epidemiológicos, factores de riesgo y fisiopatología, además del Programa Nacional de Tamizaje para CACU y nuevas tecnologías de tamizaje.

Por otra parte, se tuvo la participación de la Dra. Jacqueline Castillo, de la Dirección Actuarial de la CCSS y la Dra. Sandra Delgado del Departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, ambas miembros del Grupo Interinstitucional de Carga de la Enfermedad. Respecto al tema se abordaron algunos indicadores como la Carga Global de la Enfermedad, y sus cifras por mortalidad en comparación con otro tipo de enfermedades, así como de otras patologías oncológicas. Asimismo, se presentó diferentes datos sobre los Años de Vida Saludable Perdidos, finalizando con algunas prioridades para el abordaje de esta enfermedad.

Durante el desarrollo del panel, se contó con participación de 61 personas, que incluyó líderes y voluntariado de organizaciones no gubernamentales, pacientes, profesionales en salud, académicos y representantes de diferentes instancias como Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, entre otras.