Foro Permanente Cáncer - Reunión 07-2018

 

Sesión Ordinaria N° 07-2018
Fecha de la sesión: 22 de noviembre de 2018
Lugar: Escuela de Salud Pública - Universidad de Costa Rica.

 

Temas abordados

El Foro Permanente de Cáncer en mujeres de Costa Rica, como plataforma de gestión del conocimiento, pretende potenciar el trabajo conjunto a partir del diálogo entre la academia, con instituciones públicas, entidades del sector privado y las organizaciones en representación de la sociedad civil, con el fin de atender a las prioridades de atención en salud de las mujeres, desde ámbitos como la promoción de la salud, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad.

Por ello, dado su ámbito de abordaje, para los miembros del Foro resulta indispensable reconocer la labor de personas comprometidas con el bienestar femenino y el fortalecimiento de acciones que promuevan la salud de las mujeres. Tal es el caso del inolvidable Dr. Francisco Fúster Alfaro, ginecólogo y obstetra que se destacó por su ardua lucha contra el cáncer y fue uno de los creadores del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer en Costa Rica en 1992, quien además se destacó a lo largo de su trayectoria profesional por sus diferentes aportes como científico y académico, cirujano, profesor y educador que a lo largo de su vida profesional acumuló gran admiración y agradecimiento por las personas que le conocieron.

Por ello, en la Sesión Ordinaria Nº7-2018 celebrada el pasado jueves 22 de noviembre en la Sala multiuso de la Escuela de Salud Pública, se realizó un homenaje en memoria del Dr. Fúster, por sus enseñanzas, aportes científicos y humanos, y su legado para el trabajo en pro de la salud de las mujeres.

Por otra parte, se contó con la valiosa participación del Dr. Rodrigo Mora, docente e investigador de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, quien compartió a los miembros del Foro sus conocimientos respecto a la infección por Virus del Papiloma Humano y su vinculación con el cáncer de cérvix. En este sentido, el Dr. Mora expuso diferentes aspectos histológicos, citológicos y moleculares sobre la infección y lesión, además de un producto denominado HVP Oncotect, para la detección de una sobreexpresión oncogénica.

 

Regresar