Foro Permanente de Cáncer en Mujeres - Presentación


Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal
Coordinadora General

Lic. Luis Fernando Solís Calvo
Sub coordinación


El Foro Permanente de Cáncer en Mujeres de Costa Rica, es una plataforma de gestión del conocimiento, diálogo y acción colectiva para contribuir en la construcción de lineamientos de políticas públicas desde la participación activa de actores sociales.

Esta iniciativa nace en 2016 del trabajo e intercambio entre la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), Tómatelo a Pecho, Harvard Global Equity Iniciative Global Task Force y el Proyecto de Navegación de Pacientes: Mujeres que Salvan Vidas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

Tiene como principal objetivo: "Desarrollar y fortalecer la capacidad de acción colectiva, con base en el diálogo social entre organizaciones sociales, sector privado e instituciones públicas, para dar respuesta a las necesidades y/o problemas que enfrentan las mujeres diagnosticadas con cáncer desde los ámbitos de promoción de la salud, prevención, atención, rehabilitación y cuidados paliativos de la enfermedad".

Actualmente el foro es liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, y reúne un grupo importante de instituciones que tienen una fuerte incidencia en la salud de las mujeres costarricenses como lo son la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, e instancias como la Escuela de Biología de la UCR, y la Fundación INCIENSA, además de Organizaciones No Gubernamentales cuyo quehacer se dirige al apoyo y acompañamiento a pacientes con patologías oncológicas.

Así, se cuenta con la participación de 11 ONGs en representación de la sociedad civil:

- Asociación Metamorfosis
- Fundación Elige Vivir
- Fundación Mujeres en Rosa
- Asociación Resurgir
- APROD-PA
- FUNDESO
- Fundacáncer
- Destrezas para la Salud
- Asociación Tour Rosa
- ANASOVI
- Fundación ADAMAS

Cada una de las ONG´s está representada en el Foro Permanente por una persona como titular, además de un(a) representante suplente.

El trabajo se estructura en sesiones ordinarias mensuales que se desarrollan mayoritariamente en las Instalaciones de la Escuela de Salud Pública, programadas para realizarse el último jueves de cada mes, donde se presentan diversas temáticas que conciernen al equipo, se discuten aspectos de relevancia en el área, se toman acuerdos y se ejecutan acciones al respecto. Asimismo, se programan sesiones de capacitación continua sobre temas de interés para el conocimiento tanto de los miembros a nivel interno, como externo hacia los grupos de voluntariado, pacientes, familiares y sociedad en general.

Para más información puede escribir al correo: forocancermujeres@gmail.com


 


Ir a actividades
 

Ir a documentos de interés