Foro Nacional de Salud Pública

El Foro Nacional de Salud Pública, es un espacio permanente de análisis de los grandes desafíos que enfrenta la salud pública en Costa Rica y el mundo, con el propósito de analizar también, posibles abordajes para enfrentarlos.
 

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, consciente de su papel en la materia, lo organiza anualmente en el marco del aniversario de su fundación.
 

El Foro del año 2018, se dedicó al análisis de la rectoría como responsabilidad del Ministerio de Salud. Es de todos conocido, que el Ministerio de Salud asumió el ejercicio sin las bases conceptuales y operativas que le permitiesen hacerlo con propiedad. Esto debido a que su personal asumió paulatinamente esa responsabilidad a partir de los años 90 con la reforma del sector salud, pasando de ofrecer atención directa a las personas enfermas, a ejercer rectoría. Fue durante el período degobierno 2006-2010, cuando más se avanzó en lo conceptual y organizacional, pero con dificultades para la operacionalización. Los gobiernos que siguieron echaron marcha atrás con mucho de lo alcanzado, lo que ha generado nuevas dificultades para que la institución pueda ejercer correctamente este vital rol que tiene asignado.
 

La Administración Alvarado Quesada, ha iniciado una revisión de la situación actual a efectos de reorientar en lo pertinente el trabajo del Ministerio de Salud, por lo que estamos en un momento idóneo para profundizar dicho análisis, así como para la revisión de las propuestas del nuevo gobierno con el marco que ofrece la academia, específicamente la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.


Ver programa