Entrega de certificados de aprovechamiento del curso Capacidades de Gestión

Reseña

Según el Centro de información de las Naciones Unidas (2010), las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.

Tomando en consideración que la iniciativa de establecer ONG, en especial aquellas cuyo principal campo de acción es el sector salud, generalmente surgen a partir de una experiencia personal, familiar o cercana, y que además éstas son muchas veces el medio de contacto de las poblaciones, en especial aquellas en condición de vulnerabilidad, con espacios gubernamentales; se consideró que el desarrollo de Capacidades de Gestión desde un programa formativo, permitiría adquirir herramientas básicas en esta materia.

Por lo anterior, se desarrolló del 14 de julio al 24 de noviembre de 2018 el curso “Capacidades de Gestión”, siendo una iniciativa de colaboración entre el sector académico, la sociedad civil y el sector privado como ente colaborador en parte del financiamiento de la propuesta. En aras de validar el proceso de las ONG participantes, así como de motivar su seguimiento en una eventual segunda fase del curso, desde el Foro Permanente de cáncer en mujeres de Costa Rica se organizó la Entrega de certificados de Aprovechamiento, el pasado 09 de mayo de 2019, en el Mini Auditorio de la Escuela de Salud Pública.En dicha actividad, cada graduando tuvo la oportunidad de contar con una persona acompañante.

Además se contó con la participación de la Dra. Ileana Vargas Umaña, actual directora de la Escuela de Salud Pública, ex coordinadora del Foro en su anterior gestión siendo propulsora de esta propuesta formativa, quien brindó algunas palabras al grupo en felicitación por el proceso concluido. Por su parte el Lic. Luis Fernando Solís Calvo, coordinador del curso, presentó en términos generales el contexto en el que surgió, algunos de sus resultados, así como las posibilidades de continuidad que se visualizan para dar seguimiento al curso en una segunda fase.

La Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, actual coordinadora del Foro, tuvo su participación presentando la importancia de la formación en líderes de ONG en Salud en el tema de Capacidades, desde el posicionamiento teórico-filosófico de Amartya Sen, en el que éstas son contempladas como aquello que los líderes son en realidad capaces de Ser y Hacer.

En representación de la coordinación del Foro y demás miembros institucionales, extendemos nuestras felicitaciones al grupo participante por haber concluido este proceso formativo pionero en el desarrollo y formación de capacidades en líderes de ONGs en Salud para la ejecución de técnicas de gestión alineadas a su labor.


Descargar reseña en formato PDF