Programa de Pasantías

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, dentro de su oferta académica, ofrece dos programas de pasantía. El primero es el "Programa Académico de capacitación y perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en Atención Primaria de Salud" y el segundo es el "Programa Académico en Redes Integradas de Servicios de Salud". En esta sección le brindamos una descripción de cada uno de los programas de pasantías. 

Para más información puede escribir a la Licda. Karol Rojas Araya - karolcristina.rojas@ucr.ac.cr

Programa académico en Redes Integradas de Servicios de Salud


El programa académico en Redes Integradas de Salud para profesionales de los Sistemas Nacionales de Salud, es realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el fin de conocer y profundizar acerca del diseño e implementación de redes integradas de salud en el contexto de los sistemas nacionales de salud. Además, se busca desde la teoría de sistemas, comprender los conceptos de salud pública, derecho a la salud y cobertura universal como ejes transversales del proceso, así como analizar los diferentes retos que se presentan en el accionar de las redes o para concretar las mismas.

Para alcanzar lo anterior, se parte de un enfoque metodológico que privilegia la educación de adultos, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza multiprofesional, metodologías participativas en grupos pequeños y el uso de Tecnologías de la Información (TICs). El programa desarrolla temáticas como prestación de servicios de salud con perspectiva red, rectoría de la salud en servicios de salud, gobernanza en salud, redes organizacionales, gestión de las listas de espera, procesos hospitalarios, entre otros.

Los participantes pueden conocer y profundizar acerca de experiencias exitosas en procesos como gestión de camas, alta programada, hospital domiciliar, organización y funcionamiento de las redes, calidad y seguridad del paciente, entre otros. Esto lo pueden desarrollar a través de acciones como visitas guiadas a centros de salud, conferencias, clases magistrales, casos de estudio, entre otras actividades metodológicas.

Se realizan visitas guiadas a centros hospitalarios y de atención ambulatoria, así como conferencias relacionadas cirugía ambulatoria, gestión de camas, emergencias, consulta externa, redes y validación de derechos, alta programada., hospital de día, entre otras.

Reconociendo la salud pública como un campo de conocimiento multi, inter y transdisciplinaria, la pasantía propicia la enseñanza multiprofesional, comprendiendo la misma como un proceso por el cual un grupo de profesionales con diferentes formaciones del área de la salud, aprenden juntos durante el desarrollo del programa, interactuando y construyendo el proyecto de intervención esperado. Se promueve que cada profesional aprenda del otro, con el otro y acerca del otro, integrando así equipos de trabajo multidisciplinarios.

Este programa está dirigido principalmente a funcionarios que se desempeñan en puestos de jefaturas de los servicios de salud. Se ejecuta desde el año 2015, y se ha brindado principalmente a funcionarios del Sistema de Salud Chileno, permitiéndoles así una comprensión del funcionamiento de las redes integradas de servicios de salud en Costa Rica, y así definir las líneas para una implementación similar en su país tomando en cuenta su contexto


Programa académico de capacitación y perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en Atención Primaria de Salud


El programa Capacitación y Perfeccionamiento de profesionales que se desempeñan en Atención Primaria en Salud, es realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la atención y la satisfacción del usuario en establecimientos de atención primaria, a través de la implementación del Modelo de Atención Primaria con enfoque de Salud familiar y Comunitario como estrategia de Atención Primaria, y el fortalecimiento de las capacidades desde la búsqueda de buenas prácticas y estrategias innovadoras para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En este programa, los participantes obtendrán un acercamiento -teórico y práctico- de los programas de atención domiciliaria, medicina basada en la evidencia, el funcionamiento de la red de salud, uso de las tecnologías de información en salud familiar, modelos de promoción de la salud con enfoque de determinantes sociales, entre otros.

Para alcanzar lo anterior, se parte de un enfoque metodológico que privilegia la educación de adultos, el aprendizaje basado en problemas, la enseñanza multiprofesional, metodologías participativas en grupos pequeños y el uso de Tecnologías de la Información (TICs). Al mismo tiempo, se espera que los participantes conozcan directamente las actividades diarias de un Centro de Salud, experiencias que son reforzadas con clases teóricas, revisiones bibliográficas, reflexiones plenarias, análisis comparados de sistemas de salud. La práctica permite a los participantes tener la experiencia en:

  • La aplicación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario como estrategia de Atención Primaria: modelos, tecnologías y metodologías para la aplicación práctica del Modelo de Salud Familiar, rol del profesional y del equipo.
  • Desarrollo de estrategias de atención domiciliaria de pacientes basadas en visita domiciliaria y hospitalización en domicilio.
  • Desarrollo y aplicación de medicina basada en la evidencia.
  • Desarrollo y aplicación de protocolos y guías clínicas en Salud Familiar.
  • Desarrollo de metodologías que otorga énfasis a vida familiar saludable.
  • Manejo de la demanda asistencial: estrategias innovadoras en gestión de la oferta y la demanda.
  • Funcionamiento de la red de salud, integración y articulación de redes, sistemas de referencia y contra referencia.
  • Aplicación e integración de tecnologías de información en salud familiar.
  • Modelos de promoción de la salud con enfoque de determinantes sociales (Interculturalidad).
  • Experiencias en metodologías de trabajo comunitario: educación de adultos, diagnóstico participativo, presupuesto participativo y otros.

Reconociendo la salud pública como un campo de conocimiento multi, inter y transdisciplinaria, el programa ía propicia la enseñanza multiprofesional, comprendiendo la misma como un proceso por el cual un grupo de profesionales con diferentes formaciones del área de la salud, aprenden juntos durante el desarrollo del programa, interactuando y construyendo el proyecto de intervención esperado, para colaborar en la promoción, prevención, curación, rehabilitación y otros servicios relacionados a la salud a nivel de la atención primaria y el modelo de salud familiar. Se promueve que cada profesional aprenda del otro, con el otro y acerca del otro, integrando así equipos de trabajo multidisciplinarios.

Este programa está dirigido a funcionarios que desempeñan acciones de Atención Primaria, por lo que se cuenta con la participación de profesionales en: medicina, enfermería, nutrición, odontología, trabajo social, psicología, entre otros. Se ejecuta desde el año 2015, y se ha brindado principalmente a funcionarios del Sistema de Salud de Chile, permitiéndoles una comprensión del abordaje de la Atención Primaria en Costa Rica, para compararla con la realidad y las acciones realizadas en su país que les permita el diseño de un proyecto de intervención para ser implementados en sus lugares de trabajo.